Despertar post Brexit

Lo que la mayoría no esperaba, finalmente sucedió, el famoso cisne negro de los mercados en forma de Si a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Esto, lejos de ser el desenlace de una situación, es el comienzo de un proceso que no sabemos como terminará.

Qué ocurre después del Brexit

Lo que si es probable es que afecte al crecimiento del Reino Unido, de Europa y de la mayoría de las Zonas geográficas, por lo que existe el riesgo de cambio de un ciclo económico expansivo, que si bien lleva tiempo, no tiene la fuerza que muchos esperaban y por tanto este contratiempo en forma de Brexit, puede llevarnos a un decrecimiento en los próximos meses.

En los mercados, con este escenario nadie quiere las bolsas y si los bonos, el franco y el yen como activos refugio. En los últimos 24 meses, las bolsas no habían corrido nada y si lo habían hecho el resto de activos.

Aún así, la toma de decisiones no debe ser precipitada, pero las bolsas han sufrido y van a seguir sufriendo, por lo que es importante controlar los tiempos ya que la situación provocada por el Brexit no es puntual sino que será prolongada en el tiempo, con un fondo de mercado mas débil que el actual.

La recomendación pasaría por activos de menor riesgo, evitando compañías con exposición a Reino Unido (Santander, Iberdrola, AIG) y buscando compañías de alto dividendo con balances saneados (REE, Enagas, Mc Donalds, Nestle, etc.).

También debemos estar atentos a la actuación de los Bancos Centrales y si consiguen implementar medidas que mitiguen estos riesgos.

Con esta situación de incertidumbre que se va a mantener en el tiempo, SIGMA ofrece a todos sus clientes e inversores productos descorrelacionados de los mercados de renta fija o variable y por tanto que no se vean afectados por lo que va a ocurrir en los próximos meses.

Hemos diseñado un producto con un rendimiento del 5% anual, desde tan solo una aportación de 3.000€.

Infórmate sin compromiso y blinda tu cartera para los próximos meses y años.

Luis García Sánchez
Socio Director de SIGMA S.A.
luisg@sigma-asesores.com
Tel.: 639 816 021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *