Informe de Mercados 29-05-2015

El “sell off” de la renta fija

Finaliza el mes de mayo marcado por la caída de los mercados y especialmente de los de renta fija. El “sell off” de la renta fija, que muchos venían anticipando, nos previene de los riesgos actuales de este mercado que, sobre todo en Europa llegó a niveles peligrosos.

Muchos inversores no profesionales asocian la renta fija a poco o nada riesgo, y nada más lejos de la realidad. La renta fija solo es “fija” en el cupón que abona periódicamente, ya que su valor cotiza en los mercados secundarios acusando los movimientos de los tipos de interés y de la famosa prima de riesgo. Cuanto más bajan los diferenciales de tipos, mayor valor tiene nuestra cartera de bonos comprados con anterioridad.

Por todo esto, creemos que existe riesgo en determinados activos de renta fija y por tanto tenemos que estar muy bien asesorados para conocer donde y a que plazo, está invirtiendo nuestro fondo de inversión o de pensiones.

Por el lado de la renta variable, también se produjeron recortes los primeros días de mes, asociados a la incertidumbre de Grecia, que aún continua hoy, y al contagio de los mercados de renta fija. Esto afectó a todos los mercados, pero es cierto que la mayoría de ellos han recuperado prácticamente todos los recortes.

Caso especial requiere la bolsa española, que después de las elecciones autonómicas y el panorama incierto que se abre con el resultado, hace que se creen dudas sobre todo en aquellas empresas relacionadas con importantes proyectos pendientes de ejecución (FCC, Sacyr, Acciona, etc.) o entidades que podrían necesitar ayuda a medio plazo, caso de Banco Popular.

En cualquier caso y en líneas generales, el consenso de analistas es positivo en los mercados de renta variable y aquí como en todo, no vale cualquier cosa y debemos ser selectivos en nuestra selección.

Nuestros mercados favoritos son Europa y Japón, neutrales en Estados Unidos y por sectores, Healthcare (Salud) es el favorito a medio y largo plazo por los datos demográficos mundiales y sus perspectivas de beneficios.

Creemos además, que este año puede no cumplirse el axioma de vende en mayo y no compres hasta octubre, y dado el sentimiento de los inversores, el BCE apoyando con su QE, el dólar haciendo lo propio con su fortaleza, pueden hacer que los mercados sigan apreciándose durante estos meses de calor.

Aún así, y como siempre, recomendamos prudencia y asesoramiento, algo que desde Segurfin les queremos poner en valor gracias al acuerdo con Adefarma, que permite a todos sus asociados beneficiarse de un servicio gratuito e independiente de auditoria de sus inversiones (Fondos de inversión, acciones, planes de pensiones y seguros de jubilación, Pias o Unit Linked).

Estamos a su disposición en nuestra web, www.segurfin.com a través del correo electrónico (lgarcia@segurfin.com) o bien en el teléfono (639 816 021) . Buena semana

Descargar Pdf>>>

 

Comentarios cerrados.