Informe de Mercados 30-11-2015

  • Mañana comienza el último mes del año y a pesar de todo, el mes en el que se realizan el 40% de los movimientos y aportaciones a planes de pensiones. Y digo a pesar de todo porque cada día mas tenemos que utilizar los planes de pensiones como una herramienta mas para incrementar nuestro patrimonio y no que sirva simplemente para pagar menos a hacienda este año (que no está nada mal), sino que pueda ofrecernos criterios de rentabilidad semejantes al resto de nuestros activos financieros.
  • Para ello, debemos buscar asesores que gestionen nuestros planes de pensiones con criterio y haciendo un buen seguimiento de los mismos, ya que existen numerosas ofertas en el mercado, lideradas, como no, por los grandes grupos financieros que manejan los planes de pensiones de sus clientes como meros instrumentos de cambio, bien para rebajar las condiciones de los préstamos, bien para ofrecernos financiación o lo mas sangrante, para darnos una vajilla a final de año por nuestra aportación o una bonificación a cambio de tener cautivo nuestro plan de pensiones (gestionado o no) durante muchos años.
  • Creo que debemos asesorar a nuestros clientes en este sentido, acostumbrarle a que sus planes de pensiones se van a gestionar buscando la mejor alternativa de inversión en cada momento y modificando la política de inversión de forma flexible. De esta manera conseguiremos obtener rendimientos muy superiores a la media del resto de planes y así, no olvidemos que es lo mas importante, tener recursos adicionales en el momento de la jubilación, que nos permitan mantener nuestro nivel de vida.
  • Con todo, en este momento los mercados nos ofrecen oportunidades en renta variable, sobreponderando la RV Europea y Japonesa frente a EEUU y Emergentes. Los principales riesgos que se vienen manejando este año, encabezados por China, parece que disminuyen y por tanto con las medidas de expansión monetaria del BCE y la próxima y cada día mayor expectativa de subida de tipos en EEUU por parte de la FED, hacen que pueda ser un buen momento para ir posicionando nuestras carteras de cara a 2016.
  • Eso si, tenemos que acostumbrarnos a los episodios de volatilidad ya sufridos este año y que pueden continuar en 2016. Aún así, consideramos que el poco recorrido de los activos de renta fija, hacen que la mayoría de los clientes tengan que dar un pasito mas en su aceptación de riesgo para conseguir retornos a los que estaban acostumbrados recoger sin asumir riesgos.
  • Como siempre, recomendamos un buen asesoramiento y una gestión flexible de su patrimonio para obtener el objetivo deseado.Buena semana

Descargar informe en pdf >>

No se admiten más comentarios