SEMANA DE LOS BANCOS CENTRALES

SEMANA DE LOS BANCOS CENTRALES

Tras la mañana alcista del jueves, y la fuerte resaca por la tarde, el viernes los mercados vieron todo lo que implica las medidas del BCE, que son muy potentes y alguna de ellas ingeniosa, lo que lleva a inclinarse por las compras. Las medidas del BCE han sido interpretadas como buenas para los mercados, especialmente para la banca.

El viernes vimos una fuerte reacción alcista en los mercados, en casi todos ellos. Subida importante en las bolsas: Ibex (+3,7% hasta los 9.091 puntos) EuroStoxx (+ 3,74% en los 3.074 puntos ) y SP 500 (+ 1,6 % en los 2.022 y ya a tan solo un 5,5% de sus máximos históricos) El mejor termómetro la volatilidad, en la que vemos el índice VIX (volatilidad del índice SP bajar fuertemente hasta 16,5, buen síntoma.

Destaca la fuerte subida de bancos de la periferia, muy beneficiados por las medidas y el mejor ánimo del mercado.
Técnicamente las bolsas pueden dar la sorpresa y romper resistencias (SP está a punto de hacerlo) y podríamos volver a niveles bastante más arriba, no por fundamentales, pero sí por movimiento de mercado, aunque lo cierto es que con alternativas sin riesgo a 0% de interés o interés negativo, la bolsa aparentemente puede tener un atractivo relativo.

El desencadenante, las medidas que anunció Draghi la semana pasada. Aquí un resumen de las mismas:

–      Reducción de los tipos de interés en 0,05% hasta el 0%

–      Incremento del programa de compras de activos en 20.000 millones de euros hasta los 80.000 millones. Incorpora la adquisición de bonos corporativos no bancarios de grado de inversión denominados en euros emitidos por compañías de la zona euro.

–      Reducción del tipo de depósito en 10 pbs hasta el -0,40%.

–      Reducción de la facilidad marginal de crédito a un día en 5 pbs hasta el 0,25%

–      4 nuevas subastas de liquidez condicionada para la banca con una duración de 4 años (TLTRO). Comenzarán en el mes de junio y terminarán en marzo de 2017. El tipo mínimo podrá ser del -0,40%

Todas estas medidas consideramos que son buenas pero no resuelven los problemas de fondo que iniciaron las fuertes caídas: China, petróleo, tensiones geopolíticas, emergentes, recesión,…por lo tanto cautela.

 

Como ya dijimos en su día, la volatilidad ha venido para quedarse y viendo la reacción de los mercados de ayer, será nuestra compañera de viaje durante buena parte del año.

 

Esta semana es importante, la reunión del comité de la Reserva Federal USA, el miércoles 16 por la tarde, en la que anunciarán los tipos de interés y podrían dar pistas sobre sus intenciones futuras, así que creemos que no desestabilizará el mercado, y el viernes a las 12 vencimiento de futuros y opciones, veremos como lo digieren los mercados…..

 

Buena semana

 

Comentarios cerrados.